¿Han notado la increíble cantidad
de señales de velocidad máxima que hay en las carreteras, como en la carretera
a Masaya?
Mi familia y yo recorremos
frecuentemente el tramo de la carretera a Masaya entre la segunda entrada a Las
Colinas y Granada. El otro día me puse a contarlas: Increíblemente hay 42 !
Las señales van desde los 10 hasta los 80 kmph.
Usualmente estas señales, ubicadas correctamente son algo bueno, pero esto es simplemente
exagerado.
¿Qué criterio usaron para
instalarlas? Por ejemplo, ¡Una dice 30 kmph y de repente la siguiente dice 80
kmph y la que sigue baja de un tajo a 30 kmph nuevamente! Es ridículo.
Saliendo por la segunda entrada de Las
Colinas, en el Km. 9.2 te encontraras con una señal de 10 kmph, a los pocos
metros en el Km. 9.5 otra dice 60 kmph y un poquito más adelante en el Km. 10.5
hay otra que dice 80 kmph. Toda una verdadera montaña rusa.
Otra cosa. ¡Hay que estar atentos y
mucho ojo con las trampas de radar! Por ejemplo, en el tramo de piedras quemada,
a la altura del Km. 20.5 está permitido manejar a 80 kmph pero de repente en el
Km. 22.7, antes del volcán Masaya, aparece una señal indicando 60 y es ahí en donde
están escondidos los policías con sus radares. Nos acaba de pasar. Obviamente,
al venir manejando por la zona de 80 es imposible bajar a 60 de un golpe, y un
policía nos hizo el alto. No hubo manera que este señor entendiera que no hay
poder humano para pasar de 80 a 60 en segundos. Nos clavó una multa arribe de
los C$ 2,000 y le quito la licencia a mi esposa.
Eso no es todo. ¡Por el Km. 23, la
velocidad máxima pasa a 80 kmph!
Mas o menos en el Km.31.4, llegando
a la rotonda Las Flores, la velocidad anunciada es de 30 kmph y no vuelve a aparecer
otra señal hasta el Km. 37, que es por la laguna de Apoyo, en donde la señal
marca 25 kmph y es hasta cuando llegas casi al Km 39 que la velocidad sube a 45
kmph y luego hasta el Km 42 sube a los 80 kmph
Esto ya parece cosa de Ripley.
Insto a las autoridades competentes a que revisen la ubicación de este tipo de
señales para que estas sean en realidad de ayuda a los conductores y no para
perjudicarlos.
Yo espero que este blog sirva para
motivar las personas que hagan escuchar su voz y reclamemos nuestros derechos. Los invito a comentar este artículo
en mi página de elnicasinvoz y seguirme en Twitter donde avisaré de nuevas publicaciones.